Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades latinoamericanas y españolas, este comienzo de año lanzamos una convocatoria abierta en la que invitábamos a estudiantes de arquitectura a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2022. Tras agradecer y evaluar exhaustivamente las 157 propuestas recibidas, nuestro equipo de editores ha pre-seleccionado 30 proyectos y finalmente seleccionó 10 que presentan un elevado pensamiento crítico a los desafíos propuestos.
La selección no sólo valoró aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño eficiente, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, al medio ambiente, a la experimentación y a las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.
Revisa todos los proyectos destacados a continuación, y te invitamos a enviar tu proyecto de fin de carrera en la próxima convocatoria del siguiente año.
España
"Temper(n)ature: Un artefacto cultural para un paisaje atemperado"
Autora: Irene Domínguez Serrano
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Zagreb, es una ciudad de secuelas, de huellas de guerra, de terremotos, de vacíos y objetos obsoletos. Proliferan industrias abandonadas, sin uso, olvidadas, ante las que la ciudad no sabe qué hacer, dando lugar a especulaciones, a destrucciones masivas, a una pérdida de patrimonio. En 1880, la ciudad es sacudida por el llamado “Gran Terremoto de Zagreb”, de magnitud 6,3, y con su epicentro en la montaña Medvenica. Al límite del centro histórico, al final de la calle Ilica, en un eje que crece a los pies de la montaña, se construye la primera Fábrica de Ladrillos que reconstruiría la ciudad tras ser devastada.
Sus creadores, la familia Müller, reinvirtieron los ingresos generados con su apertura en la ciudad, detonando la aparición de toda una serie de artefactos culturales a lo largo del eje. Hoy, muchos se han transformado y otros han desaparecido y la ciudad deja de disponer de espacios para estos eventos. Al mismo tiempo, en 2004, se produce el cierre de la Fábrica, y en 2021, el derribo de sus chimeneas.
Se propone recuperar su legado histórico, reclamando la vigencia patrimonial y cultural de lo que hizo por Zagreb mediante una nueva dotación cultural que ponga en valor la arquitectura post-industrial.
Aprovechando los antiguos hornos Hoffmann de la fábrica, hornos de aire continúo utilizados en el secado de los ladrillos, se conducen a través de una intervención a escala arquitectura y escala paisaje los vientos predominantes del noreste al interior del edificio mediante captadores. Una instalación subterránea organizada a una profundidad de 2 metros bajo tierra, obteniendo un aire atemperado a 16°C todo el año.
Una máquina térmica en una búsqueda por la eficiencia, el confort, la reducción de consumo eléctrico y de combustibles fósiles. De las perforaciones por las que se introducía el carbón, ahora nace un bosque de tubos que ascienden, pinchando por la cara inferior a cada uno de los seis nuevos espacios, climatizándose de forma gradual. Parte del aire es retornado al ciclo, parte del aire viciado es expulsado al exterior, introduciendo a la arquitectura en una circularidad.
Pre-seleccionados de España:
- "Secretos del Ges: Redescubriendo la ruina de los molinos de harina hidráulicos de la Valle del Ges y Bisaura"
Autores: Albert Ferraz y Claudia Órpez
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV)
Colombia
"De los ritos en Arquitectura: Una reinterpretación para su resignificación"
Autor: Milton Daniel Cañón Rodríguez
Universidad: Corporación Universidad Piloto de Colombia
El presente proyecto de grado aborda la inquietud que representa la inminente desaparición de los rituales, que Byung-Chul Han (2020) expone como una reflexión sobre la degradación de la sociedad actual. El problema se sitúa en la pérdida de los valores significativos, intensos y perpetuos que le aportan los ritos al desarrollo del proyecto arquitectónico.
En ese sentido, el objetivo es identificar estrategias de composición para ser aplicadas en el diseño de un proyecto arquitectónico para todo tipo de ritos. Mediante el análisis de arquitectura emblemática, junto con los dogmas, gestos y símbolos de las principales religiones del mundo, se establece que todas las prácticas espirituales comparten sus orígenes en los procesos naturales, siendo la muerte el tema protagónico.
Es así como la estrategia final de diseño resulta ser un recorrido lineal de reinterpretación de los símbolos primigenios de los dogmas y ritos de diversos cultos y evoca las etapas naturales de la vida desde el vientre materno hasta la muerte. La investigación aporta una discusión y reflexión con proyección interdisciplinar que reivindica el papel del arquitecto como medio para traducir las metafísicas necesidades del hombre a la realidad palpable del espacio unido a los grandes ritmos del universo.
"Vestigios Acumulados"
Autora: Camila Dussan
Universidad: Universidad de Los Andes
El proyecto está ubicado en los vestigios de Armero, Colombia, una ciudad brutalmente arrasada por un alud torrencial provocado por la erupción del Nevado del Ruiz. Actualmente permanecen las ruinas que son un laberinto de muros, arcos, celosías y vacíos que se entretejen con la naturaleza. Armero tiene una historia de estratos superpuestos y la pieza arquitectónica es un estrato más. El proyecto es un laberinto que busca arquitectonizar el bosque, reinterpretar la ruina y las antiguas manzanas, creando espacios de recorrido y reflexión. Con el fin de evocar los vestigios se usó el arco, encontrado en la arquitectura armerita.
El arco evoca el pasado y se convierte en el elemento que visibiliza el vacío y permite recordar aquello que alguna vez estuvo ahí. La acumulación de estas piezas crea ritmos que tejen conexiones entre los diferentes estratos de la memoria puesto que recuerda el pasado, interactúan con el presente y se dispone como estructura para el futuro. Igualmente, el proyecto se desvanece hacia el claro para albergar el evento hetereotópico y verticalmente para asentar los siguientes estratos. Los materiales rígidos son el concreto y el vidrio, provenientes de rocas bajo diferentes condiciones.
El concreto diseñado para presentar una alta abrasión por desgaste, para aludir a los vestigios. Mientras que el vidrio, permanecerá impoluto. La materialidad blanda es la sombra y la luz difusa haciendo confuso el espacio, propiciando perderse y caminar sin rumbo. En medio del laberinto se encuentran jardines impolutos, como espacios íntimos y de desconexión. El estrato superior crea un jardín en movimiento que apoya al ecosistema actual. Adicionalmente, el proyecto tiene un sistema de recolección de aguas lluvias para generar energía hidráulica. Finalmente, la acumulación de las piezas pretende reconciliar la memoria creando un espacio para honrar el vacío que dejó una violencia.
Pre-seleccionados de Colombia:
- "Paisajes Etéreos"
Autora: Maria Wiesner
Universidad: Universidad de Los Andes
- "Simbiopaisaje ribereño: Ecoeficiencia del paisaje simbiótico artificial-natural del Alto Magdalena"
Autor: Santiago Abraham Contreras Hernández
Universidad: Pontificia Universidad Javeriana
- "Filamentos vivos: Entre Hilos, Ríos y Nudos"
Autora: Paula Alejandra Pinto Santos
Universidad: Universidad de Los Andes
Perú
"Parque fluvial del Río Sahuanay: El espacio público como estrategia de prevención antes los extremos hídricos"
Autores: Alexandra Ximena Larrea Ascue
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
A consecuencia del cambio climático, en los últimos años ha ocurrido un incremento en los desastres hídricos en todo el mundo, en donde el Perú se ubicada dentro de uno de los países de escala media alta que enfrenta y enfrentará, varios de estos escenarios de riesgo. Es en este contexto, que mi proyecto se ubica al sur del país, en la ciudad de Abancay, una urbe rodeada por grandes ríos y canales; la cual, ha sido afectada constantemente por diferentes tipos de destres hídricos. Es frente a esta situación, que resulta urgente proponer un nuevo modelo urbano alternativo, el cual permita mitigar el riesgo hídrico y ofrezca la oportunidad a la ciudad de volver a reconectarse con su territorio.
Es así, que nace el proyecto del Parque Fluvial del Río Sahuanay, en el que se propone como posible solución la gestión del riesgo hídrico mediante el diseño del espacio públicos; el cual, se desarrollaría en base nuevas estrategias preventivas y correctivas, que transformen el riesgo en una nueva oportunidad para la ciudad. Para ello, se toma como caso de estudio el río Sahuanay, uno de los más vulnerables y contaminados dentro de la ciudad.
La propuesta es comprendida como una imagen objetivo, un conjunto de respuestas sistémicas a problemas hídricos recurrentes, junto a un repertorio de dispositivos de mitigación y el desarrollo de sesiones tipológicas capaces de ser replicables. Al mismo tiempo, se describe el proceso de transformación de la ciudad, desde sus condiciones actuales, hasta el modelo alternativo por medio de sistematizaciones concatenadas.
En definitiva, el proyecto del Parque Fluvial constituye una crítica a la ciudad andina vigente y propone nuevos espacios que celebren la llegada del agua a la ciudad y propague el desarrollo de nuevas políticas urbanas en pos de una ciudad más resiliente.
"Aissatou"
Autor: Pedro Julio Guerra Cantos
Universidad: Universidad Santo Toribio de Mogrovejo
Cada vez son más las personas que viven en urbes, sin embargo, estas no siempre ofrecen buenas condiciones de vida para sus ciudadanos. Hay una necesidad de establecer criterios en arquitectura en la que nadie quede excluido, sin tener que producir aspectos específicos. Considerando que las personas con discapacidad suelen desarrollar su cotidianeidad en un radio corto, conviene concebir la ciudad en un sistema de nodos con: más desarrollo en comunidad, ahorro de servicios y disminución de recorridos.
Surge Aissatou, un proyecto urbano-arquitectónico en busca de una ciudad más empática con los usuarios. Para conseguirlo, propone: más densidad para una oferta diversa en la proximidad, atomización de servicios distribuyéndolos de manera homogénea en la ciudad y la apuesta por una red volante para acceso rápido a los servicios superespecializados.
Cada nodo ofrecerá espacios necesarios y adecuados para su buen funcionamiento actuando durante todo el día y evitando su degradación. ¿Será posible alcanzarlo? Se pone de manifiesto la carga existente urbana, disponiendo de aquellos espacios potenciables, degradados, privados u olvidados comúnmente en las ciudades: Plazas y/o parques, callejuelas, terrazas posteriores o retiros, patios, azoteas entre niveles, cubiertas planas y solares; implementando en ellos nuevos elementos fomentando la interacción entre lo público y privado.
¿Qué pasa si ahora el parque está en el tercer piso de un bloque? ¿Y si ese gran patio privado sirve ahora para realizar eventos comunitarios? Aissatou aborda el diseño de espacios urbanos preparados para una hibridación intergeneracional bajo la mirada de la neuroarquitectura reconociendo parámetros de geometría y modularidad como puentes de conexión entre los entornos público y privado y permitiendo adaptarse a distintos programas arquitectónicos y necesidades sociales.
Pre-seleccionados de Perú:
- "Balneario Miramar: La construcción de un nuevo paisaje costero desde el desmonte"
Autor: José Fabián Jiménez Viñas
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
- "Nuevos Paisajes: Regeneración del paisaje ecológico-urbano del Puerto de Salaverry a partir de sus humedales costeros"
Autor: Fiorella Vanessa Calderon Martinez
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
- "Urbanismo del paisaje en ecosistemas degradados: Reasentamiento en el litoral de Sarita Colonia a partir de sus humedales costeros"
Autor: Carlos Javier Jaén de la Haza
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
- "El paisaje agrícola de Ollantaytambo: Red de intervenciones para la reivindicación de la agricultura comunitaria y su integración al turismo."
Autor: María Mercedes Huaman Teniente
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
- "Transición Justa"
Autor: Arik Mark Castro Fernández
Universidad: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
- "Modelo Alternativo del proceso sostenible del café integrado al ecoturismo"
Autora: Karen Manyari Aquino
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
- "La CoVivienda SocioDigital"
Autora: Fiorella Saravia Antinori
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
- "Abolir el colegio comunal: paisajes digitales de aprendizajes comunales"
Autor: Fabián Alí Vergara Figueroa
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
"Revalorando la Salud Alternativa en el Territorio, a través del paisaje agrícola prehispánico de la zona Aymara de Puno"
Autor: Anthony Zavaleta Pizarro
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú
Chile
"Mirador el Cerrito"
Autor: Manuel Elías Fuentes Hernández
Universidad: Universidad de Talca
Mirador el Cerrito es una obra que se proyecta con el objetivo de crear un espacio para una comunidad laboral, que tiene como actividad productiva la creación y elaboración de aceite de oliva, predominante en el sector de Pencahue.
Para la construcción del proyecto se trabaja con material reciclado, la aceitera Las Doscientas posee una casona en el Fundo Las Doscientas construida al principio de 1900. Debido a diferentes movimientos telúricos la casona se fue debilitando hasta quedar en desuso. Específicamente la casona posee roble la cual se extrajeron aproximadamente 200 piezas, para luego realizar los procesos pertinentes como cortes y tratamientos en un aserradero ubicado en Longaví, el proceso consistió en extracción de clavos, encuadre de madera y cepillado de esta.
El soporte de contemplación y de pausa se emplaza en una loma del Fundo el Cerrito que es utilizada para la observación, reunión y organización del campo, ya que por su topografía y elevada vista permite tener un panorama considerable de la mayor parte de los olivos. Como preexistencia natural se encuentran los olivos, rocas, litres y la panorámica que entrega la loma. Como preexistencia artificial se encuentra un tranque y un sendero.
Como foco principal se pone en valor el campo visual hacia el valle, una relación visual hacia el tranque, conexión con lo productivo y constituir un refugio y lugar de encuentro para los trabajadores del campo, logrando usarse para la cosecha en invierno y para albergue de los inversores en verano. Con el proyecto además se pone en valor la actividad económica de la olivicultura predominante en Pencahue.
Una de las características que se quiere obtener con la forma del proyecto es encuadrar el paisaje y como característica sensorial es encontrar sombras a partir de los muros con pilares intermedios, generando diferentes compases a través de la proyección solar, pudiendo el proyecto sintonizar y tamizar la entrada de luz, viento y la silueta humana.
"Panóptico Territorial sobre el Cerro Name"
Autor: José Ignacio Valenzuela Rivera
Universidad: Universidad de Talca
Siguiendo un camino forestal que llega hasta la cima del Cerro Name nos encontramos con estas formaciones rocosas, las cuales trepando sobre ellas revelan al espectador un paisaje con una serie de capas naturales y culturales, donde la huella humana impacta sobre lo natural.
En 2017 en la comuna de Empedrado se produjeron devastadores incendios forestales que afectaron gran parte de su territorio y afectaron la economía de la comuna, ya que un 90% de ella depende del sector forestal. La comunidad se encontró ante un dilema: esperar a que los ciclos forestales se normalicen o diversificar su economía hacia otros rubros.
Es así como se busca activar esta zona del Cerro Name desde el turismo, generando un espacio de contemplación. Estas formaciones rocosas y su vista son conocidas por las comunidades, pero solo generan valor dentro de la comuna, por lo que es importante que trasciendan a un nivel regional o nacional para desarrollar su potencial turístico.
El proyecto es una intervención mínima para que no sea protagonista sobre el paisaje, buscando preservar la exploración y un habitar progresivo que poseen estas rocas. Programáticamente, se forman dos espacios: uno entre las rocas, que ayuda a proteger del viento predominante en el lugar, en este se propone con una vereda de adobe y tejas recicladas, y otro sobre la roca que nos entrega una vista de casi 360 grados al secano interior del Maule, de ahí el nombre del proyecto, este se compone de una escalera y una contención continua para fortalecer la interacción humana.
Se diseña a partir de la prefabricación debido a los riesgos de construir en una zona propensa a incendios forestales y el diseño se lleva a cabo con herramientas digitales como la fotogrametría, pero siempre acompañado de la experiencia del cuerpo en el lugar.
"Torre Refugio"
Autor: Sebastián Alejandro Ubal González
Universidad: Universidad de Talca
Torre Refugio es un proyecto ubicado en la ribera norte de la desembocadura del Río Maule en Chile, lugar que da origen al Campo de Dunas de Putú el cual alberga una red de humedales que son imprescindibles para la conservación de la biodiversidad de la zona. En este lugar se han registrado más de 120 especies de aves, entre ellas endémicas y migratorias, lo que ha motivado a poner en valor el paisaje, la flora y la fauna local mediante una estructura que pueda albergar a los visitantes aficionados.
El proyecto fue concebido como un recorrido al cual se accede mediante un puente que se apoya levemente sobre el agua de uno de los brazos del humedal. Dentro del refugio se abren vanos que permiten que la luz natural entre de manera controlada, creando un ambiente enfocado en un espacio de meditación y contemplación logrado a partir del equilibrio entre la luz, la sombra y la protección contra clima hostil del campo abierto.
La simplicidad formal y la atención al detalle de la torre le permite destacarse en su entorno. Construida con materiales naturales como la madera a través de una geometría sencilla que se integra con la vegetación del lugar, crea una sensación de intimidad y calidez que interactúa física y sensorialmente con el usuario. El uso de técnicas constructivas simples pero cuidadosamente elaboradas, es una de las características más destacadas de Torre Refugio, ya que ha sido fabricada con vigas laminadas artesanales en un taller local, las cuales fueron posadas sobre rocas y tratadas bajo la técnica japonesa del yakisugi, donde la madera es carbonizada ofreciendo protección duradera contra la humedad, agregando un elemento distintivo al aspecto de la torre, convirtiéndola en el resultado de una búsqueda de sencillez y elegancia en la arquitectura
Pre-seleccionados de Chile:
- "Vivienda Multiespecie: La coexistencia en la vivienda para el bienestar Humano y No Humano”
Autor: Saúl Robles Arévalo
Universidad: Universidad Andrés Bello
- "Artefactos para la conservación del territorio sensible"
Autor: Leandro Leonel Quilodrán Mendoza
Universidad: UTEM
- "Perspectiva Estacional"
Autora: Camila Beatriz Lobos Cifuentes
Universidad: Universidad de Talca
- "Paisaje cyborg para la restauración ecológica de Turberas"
Autora: Josefa Reinberg Lampasona
Universidad: Universidad del Desarrollo
- "Casa Dinámica"
Autora: Rachel Dayanne Molina Gálvez
Universidad: Universidad de las Américas
- "Paseo sobre Rocas"
Autor: Sergio Molina Vega
Universidad: Universidad de Talca
Argentina
"Glaciares Patagónicos: Infraestructuras de preservación"
Autores: Gastón Bustamante Civetta y Lautaro Giuggia Monteverde
Universidad: Universidad Nacional de Córdoba
De la totalidad de agua dulce disponible en el planeta, casi el 70% se encuentra en cuerpos glaciares. Actualmente, debido al aumento de temperaturas, los hielos del mundo se encuentran en un estado de retroceso acelerado, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para consumo y actividades productivas, los ecosistemas y su biodiversidad y modificando sustancialmente el paisaje, entre otras.
La intervención propone adecuar un proceso de generación de nieve artificial -estudiado por científicos especializados- en una nueva infraestructura que actúe como amortiguador del retroceso glaciar.
El proyecto-prototipo se implanta en el glaciar Ojo del Albino, que por su escala y proximidad a un centro turístico establecido como Ushuaia, permite la aplicación completa de un programa que contempla tres grandes paquetes: soporte - energía - turismo desarrollados en un área de 7145m² -excluyendo la intervención sobre el glaciar-. El objetivo final, implica la repetición de módulos programáticos sobre otros glaciares teniendo en cuenta tres dimensiones: ambiental (la preservación de los cuerpos de hielo), turística/económica (cambio de paradigma turístico y potenciador de economías regionales) y geopolítica (conservación de los activos ambientales).
A través del proyecto buscamos manifestar acciones que consideramos necesarias sobre las infraestructuras: 1- Repensar relaciones, influencias y cambios que impulsan las infraestructuras como agentes por activos de cambio. 2- Desafiar el paradigma de las infraestructuras monofuncionales. 3- Visibilizar las infraestructuras y el problema que atacan para generar conciencia sobre este. 4- Integrar los valores del procesos de diseño a la infraestructuras. 5- Traccionar, generar arquitecturas más cercanas a lo deseable que a lo posible, como motor de cambio hacia lo deseable.
"Nuevos paisajes industriales: Infraestructura para la preservación de la Bahía San Sebastián"
Autora: Laura Paz De Ochoa, Mateo Boasso
Universidad: Universidad Nacional de Córdoba
El proyecto busca repensar la industria actual extractivista de hidrocarburos y plantear la posibilidad de una migración hacia una industria más sustentable y amigable con el medio ambiente.
Paisajes Productivos e Industriales. Son los territorios mayormente afectados, para el imaginario de la sociedad son reconocidos como escenarios naturales sin modificaciones, por lo tanto no se tiene conciencia de su estado real ante el cambio climático y dónde la industria tiene un impacto más agresivo y silencioso que en las grandes ciudades.
Una nueva industria. La bahía San Sebastián en Tierra del Fuego, forma parte de este catálogo de paisajes afectados por la actividad industrial, debido a la explotación y exploración de hidrocarburos. El lugar posee las características necesarias para posibilitar una industria regenerativa como es el caso de las algas marinas, un recurso natural que tiene la ventaja de ser un cultivo generador de biodiversidad y biorremediador del agua.
Repensar el vínculo entre industria y bordes costeros. Se plantea una infraestructura que no modifique el funcionamiento de la costa, se rige desde una lectura del paisaje natural y una extensión del mismo, no una imposición sobre él.
Debido a las características físicas y geológicas de la Bahía se proyecta una escollera que además de servir como protección de las olas, es un nexo entre arquitectura y paisaje. Conformando un catálogo paisajístico vinculado por un recorrido de actividades educativas y públicas para los visitantes.
Paisaje dinámico. La infraestructura industrial flota, logrando un movimiento dinámico unificador entre el mar y la arquitectura. La arquitectura es como un barco que llega y se amarra, puede estar o no estar y busca adaptarse al entorno.
Una pieza flotante de madera, material elegido por su bajo peso, alta resistencia al salitre, su bajo impacto y huella negativa de carbono. La madera está protegida por un manto de polímeros como es el caso del ETFE, un material de mantenimiento cero, sustentable y reciclable.
Creemos en la arquitectura como oportunidad para el cambio, pudiendo replicar esta infraestructura en otros puntos de la costa Argentina que se encuentran en peligro, revitalizando infraestructuras obsoletas como escolleras preexistentes y monofuncionales.
Preseleccionados de Argentina:
- "Entre Dos Aguas: La reconfiguración del borde de la ciudad como factor de integración"
Autor: Federico Nahuel Vialey
Universidad: Universidad Nacional de La Plata
El equipo encargado de la selección de esta edición estuvo integrado por Agustina Íñiguez (Editora ArchDaily en Español); Mónica Arellano (Editora ArchDaily México); y Fabian Dejtiar (Managing Editor de ArchDaily en Español).Te invitamos a enviar tu proyecto de fin de carrera en la próxima convocatoria del siguiente año.